Algunas portátiles del mercado tienen instalada este tarjeta inalambrica, incluyendo algunos modelos de Acer y Toshiba. En mi caso una Toshiba L-45 que le regale a mi novia Cielo.

Al grano… Para hacer funcionar esta tarjeta bajo Ubuntu Gutsy Gibbon no me funciono la opción de madwifi ni los módulos restringidos del Kernel (ath_pci y ath_hal). Así que me decidí intentarlo mediante el NDISwrapper y aquí les pongo los pasos a seguir:

Lo primero es descargar los archivos necesarios, en nuestro caso, necesitamos los drivers de la tarjeta para Windows y el NDISwrapper.

  • NDISwrapper (1.5.1)
  • Drivers para Windows (Atheros AR5006EG)

Nota: Los controladores, son para la AR5007EG, pero funcionaran con nuestro modelo, lo digo por experiencia

Después de descargar lo necesario, procedemos a ensuciarnos con la terminal. Damos click en Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal

Ya en la terminal nos dirigimos al lugar donde descargamos los archivos, por ejemplo: /home/usuario/

$ cd /home/usuario

Después descomprimimos ambos archivos, comenzando con el de los controladores y al final el del ndiswrapper:

$ tar -zxvf ar5007eg-32-0.2.tar.gz

$ tar -zxvf ndiswrapper-1.51.tar.gz

A continuación, vamos a Sistema -> Administracion -> Gestor de controladores restringidos y quitamos la selección en la casilla del modulo Atheros (HAL). Nos preguntara si deseamos deshabilitar el modulo, le damos click en «desactivar».

Descargaremos los módulos que no usaremos del Kernel. Para esto ejecutamos en este orden los siguientes comandos:

$ sudo rmmod ath_pci

$ sudo rmmod ath_rate_sample

$ sudo rmmod ath_hal

Nota: Si por alguna razón, el sistema les dice que no encuentra alguno de los módulos, no importa, es que no están cargados.

Ahora compilaremos el NDISwrapper para que utilicemos los controladores de Windows, primero entramos al directorio que descomprimimos hace algunos pasos y tecleamos en la consola:

$ make distclean

$ make

$ sudo make install

Nota: Si el comando make saca algun error de compilación, intenten con el siguiente comando en su lugar y continúen con el tercer comando de la lista anterior ($ sudo make install):

$ make DISABLE_USB=1

El siguiente paso es salir del directorio actual y entrar al que contiene los controladores que vamos a usar y damos un ls para confirmar que tenemos el archivo necesario (net5211.inf):

$ cd /home/usuario/ar5007eg-32-0.2/ar5007eg/
$ ls

Ahora, vamos a dar de alta el nuevo controlador a NDISwrapper y verificaremos que lo haya tomado de correctamente:

$ sudo ndiswrapper -i net5211.inf

$ sudo ndiswrapper -l

net5211 : driver installed
device (168C:001C) present (alternate driver: ath_pci)

También necesitamos levantar el modulo de NDISwraper en el Kernel y lo habilitaremos para que desde el arranque cargue dicho modulo:

$ sudo modprobe ndiswrapper

$ sudo echo "ndiswrapper" >> /etc/modules

Por ultimo, meteremos el modulo restringido de la tarjeta Atheros a una lista que evitara que se cargue de inicio, esto es para evitar conflictos entre módulos (en español, es para que funcione lo que hicimos).

$ sudo echo "blacklist ath_pci" | sudo tee -a /etc/modprobe.d/blacklist

Eso es todo… solo reiniciamos y damos click al icono de la red en la bandeja de tareas y verán las redes inalambricas cercanas!