Tutorial: Problemas de Audio en Ubuntu, Una sola aplicacion con sonido

Si recientemente instalaron Ubuntu 8.04 “Hardy Heron” y notaron que solo algunas aplicaciones tenían sonido, o mejor dicho, que solo una aplicación tenia la capacidad de accesar a la tarjeta de sonido a la ves, aquí les tengo la solución.

El problema: PulseAudio, es un servidor de sonido creado por la gente de Ubuntu y de Fedora, la intensión es crear un servidor centralizado, para que en el futuro, todas la aplicaciones tengan forzosamente que pasar por ahí, para evitar los pasados lios que se generaban con las configuraciones de audio, es una gran idea, pero por el momento muchas aplicaciones todavía no soportan esta nueva exigencia. Además de esto, el modulo de ALSA incluido con el kernel de fabrica en Hardy no funciona correctamente. A continuación la solución a ambos problemas:

Primero arreglaremos el problema con ALSA, para lo que reconstruiremos de forma simple y automatizada este modulo, ya que haciéndolo manual se pierde un poco la limpieza de nuestra instalación:

Este ultimo paso tomara mas tiempo que los anteriores y veremos algo como esto en nuestra consola:

Reiniciamos para no meternos manualmente con modprobe/rmmod.

Ahora, para evita que las aplicaciones pasen por PulseAudio, iremos a Sistema > Preferencias > Sonido y seleccionaremos todas las opciones a que utilicen ALSA, deberia de quedar algo así:

Si queremos, al seleccionar cada opción, podemos presionar el botón de “Probar” para asegurarnos que todo anda bien.