Respalda y sincroniza tu información con Unison en Ubuntu Linux

Unison es una aplicación para hacer respaldos mediante SSH, es rápido y muy confiable, podemos respaldar en un disco duro de algún equipo conectado a la red local o en la internet, ya que la autenticación se lleva acabo con Secure Shell (SSH).

Primero debemos instalar los paquetes necesarios, lo haremos mediante el poderoso APT.

Después, crearemos el directorio en nuestro home, en donde almacenaremos los scripts que correrá Unison, además de crear un el archivo donde escribiremos nuestro primer script.

Dentro del fichero backup.prf, agregaremos algo similar a lo siguiente:

Creo que el fichero se explica por si mismo, pero, de todas formas haré una breve descripción:

usuario@x.x.x.x -> Aquí pondremos la IP valida del servidor o equipo de respaldos.

path = Documents/ -> Con este formato, le diremos a Unison, que directorios dentro del root queremos respaldar (el root lo definimos arriba, el directorio del usuario)

ignore = Name tmp.* -> Aquí, le decimos a Unison, que ignore los archivos que tengan extensión tmp

Nosotros podremos añadir las reglas y exclusiones que queramos, recuerden que este es solo un archivo muestra.

Ahora, abriremos la aplicación en cuestión, la encontraremos bajo Aplicaciones -> Accesorios -> Unison y por defecto nos mostrara los ficheros que tenemos bajo el direcotio ~/.unison que en este momento es probable que solo sea uno, “backup”

1

Enseguida, nos pedirá la contraseña que tenemos para autenticar.

2

Unison nos devolverá un mensaje, diciendo que nunca se ha ejecutado antes, no se preocupen solo clic en OK.

3

Ya con la interfaz abierta, Unison escaneara el contenido de los directorios que le especificamos para el respaldo, en la siguiente imagen, se aprecia en rojo.

4

Por último, la aplicación nos indicara que archivos hay que colocar en donde, para hacer la sincronización correcta, ahora solo es tiempo para que termine de trabajar. Eso es todo, ahora podemos correr Unison las veces que queramos y nuestros respaldos estarán al día, ademas de no transferir todo de un jalón, por eso definitivamente es mejor sincronizar que respaldar a la antigua.