Ejecutar script, tarea o trabajo mediante SSH, salir de sesion y al regresar, ver el progreso del proceso

Si tenemos un script, una app o algún comando que lleve mucho tiempo de ejecución, normalmente deberíamos dejar nuestra ventana SSH abierta durante todo el proceso, ya sea mediante putty, una terminal en Linux o una consola en Mac OS X. Con este sencillo tip ya no será así, podemos cerrar la aplicación SSH que estemos utilizando y después de un tiempo, regresar al servidor y ver el avance.

En mi caso personal, tengo que correr un script que tarda un par de horas en terminar su ejecución, por lo que generalmente lo hacia directamente en el servidor, precisamente para evitar este problema de no saber que hace después de apagar mi equipo. Ya no mas! ahora usando «screen» puedo revisar el proceso desde cualquier terminal en cualquier momento!

Primero, entramos al servidor con ssh

Ahora tecleamos screen, esto la primera ves que lo ejecutamos, nosa sacara una ventana con informacion, solo damos enter:

Después, ya dentro de «screen», ejecutamos el script o lo que queramos hacer, en este ejemplo haremos un apt update y upgrade.

Para probar que este funcionando, salimos del terminal, putty o consola y despues regresamos con ssh:

Ahora, para recuperar el proceso con screen, tecleamos screen -r

Y veremos el proceso en cuestión… ahora, para cerrar el screen, solo basta hacer un exit y regresamos al modo normal de la sesión ssh.