Compartir autmomaticamente disco duro externo al conectar en Windows

Se me hace molesto, que al conectar un disco duro se pierda la configuración que uso para compartirlo en mi red local. El volver a compartirlo después de un par de veces se vuelve un proceso molesto y poco práctico, por lo que me propuse averiguar qué podía hacer al respecto.

La solución es bastante simple, lo que hice (es probable que exista otro método más práctico) fue cambiar la letra de la unidad, crear un archivo “autorun.inf” dentro del disco con un icono de famfamfam, escribir un script en VBScript y Voilá! Con esto cuando insertes el disco duro, te dará la opción de ejecutar una tarea que dice “Compartir”.

A continuación el procedimiento paso a paso:

Lo primero, es dar botón derecho a Mi PC desde el menú de inicio y seleccionar la opción de “Administrar”.

1

Después sobre el árbol de opciones de la izquierda, seleccionamos “Administración de Discos” y damos click sobre el panel de la derecha en el nombre del disco duro al que queremos cambiar la letra de acceso a la unidad. En mi caso elegí M:\ ya que en mi opinión, es difícil que algún otro dispositivo ó drive llegara a ocupar la misma letra.

2

3

Lo que sigue, es ir a la unidad en cuestión, desde Mi PC o el explorador de Windows y crearemos un archivo llamado autorun.inf en el que pondremos lo que siguiente:

A continuación, descargamos el icono que aquí les dejo, que conseguí en famfamfam o el que ustedes elijan, solo recuerden que deberá ser en formato .ico y lo pondremos en la raíz del disco duro.

Icono de HD

Por utlimo, crearemos un archivo llamado “share.vbs” en donde escribiremos algo como esto:

En donde debemos prestar especial atención a la línea 8, porque en mi caso use M:\ como unidad, esto podría variar para ustedes y el nombre del directorio compartido a mostrar es “Compartido”.

Ahora expulsamos el disco y lo insertamos de nuevo y veremos el resultado:

4

Si elegimos la opcion de que recien hemos creado, el disco se montara automaticamente y nos lo avisara con un mensaje como este. (Si no quieren ver el mensaje, solo remuevan la utlima linea de “share.vbs” la que dice wscript.echo “Se ha compartido el Disco duro”)

5

Si queremos verificar, en Mi PC veremos algo asi: (A veces en necesario dar boton derecho en algun area en blanco de Mi PC y  en “Actualizar”).

6